Saltear al contenido principal
Consigue El Empleo Que Anhelas En 4 Fases

Consigue el empleo que anhelas en 4 fases

Conseguir empleo se ha convertido en una tarea retadora en los últimos tiempos. Cada día hay más competencia y pareciera que se reducen las oportunidades, son más las personas desempleadas y los despidos parecen ser los protagonistas en vez de serlo las contrataciones.

Ahora, encontrar el empleo soñado si que parece ser algo casi imposible y que solo pocos tienen la dicha de lograrlo.

Se cree que con “arreglar” la hoja de vida, crear un perfil en redes o plataformas de empleabilidad, pagar por servicios Premium o VIP en estas mismas plataformas o entregar el curriculum a diferentes amigos, familiares o reclutadores, es suficiente para engancharse laboralmente.

(Puedes ver aquí, por qué no recomiendo que pagues por arreglar tu hoja de vida)

Lo que parece curioso es que las personas que han optado por seguir estos pasos aún no logran su objetivo de empleabilidad o ni siquiera están activos en algún proceso.

Estamos acostumbrados a querer ver resultados de manera inmediata, en poco tiempo, sin darnos cuenta de que si queremos ese empleo soñado, se requiere de tomar acción que implica más tiempo del que se tiene en mente.

En el afán de conseguir un trabajo, podríamos estar perdiendo foco, lo que nos llevaría a tomar malas decisiones y, como consecuencia, generar reprocesos que lo que hacen es poner ese trabajo más lejos de nuestra vida, en vez de que esté más cerca.

Cada día me convenzo de que una cosa es ENCONTRAR empleo y otra muy diferente es BUSCARLO. Definitivamente debes tomar conciencia y pasar por 4 fases necesarias si lo que quieres es el empleo en el que podrás destacarte, sentirte útil, demostrar el valor que generas en los demás, tener un crecimiento dentro de la organización, ganar autoconfianza y sentir el bienestar de estar en el lugar correcto.

Sin embargo, si tu objetivo es emplearte en una trabajo que únicamente “pague las cuentas” no será necesario pasar por estas etapas, pues oportunidades existen (aunque no lo creas) para que te emplees en lo que sea, en cualquier empleo en el que puedas trabajar pero que posiblemente solo tenga el componente de remuneración económica pero sin la emocional.

¡Presta atención! Esto es lo que debes tener en cuenta si lo que quieres es que tu próximo empleo sea el correcto para ti, ese que cumpla con tus expectativas y objetivos profesionales y también que te permita llevar a cabo tus proyectos personales.

FASE 1: PREPARACIÓN PARA LA BÚSQUEDA

En esta etapa será necesario dedicar tiempo para:

Trabajar en la mentalidad, es decir, cómo está tu actitud frente a la situación, recordar tus creencias y lo que valoras para continuar.
Reconocer tu propósito de vida, será el momento perfecto para validar que estés cumpliendo con el, pues tu próximo empleo debería ir alineado a ello.
Reconocer tus atributos, diferenciales, competencias y fortalezas con las que construirás la Propuesta de Valor de tu Marca Personal
(Puedes ver aquí curso gratis para Construir la Propuesta de Valor de tu Marca Personal)

Identificar los objetivos laborales, profesionales o de empleabilidad
(Puedes ver aquí cómo encontrar ofertas laborales a tu medida)

Descubrir el posicionamiento de tu Marca Personal, es decir, la percepción que tienen de ti como profesional y también como persona.

(Puedes ver aquí cómo lograr que otros promuevan tu Marca Personal)

Validar que tu perfil profesional esté comunicando lo que realmente eres, sabes y estas dispuesto a hacer por una empresa.
Diseñar una hoja de vida o curriculum que genere el interés para llamarte a entrevista.
Tener un perfil en plataformas profesionales que esté alineado con tu hoja de vida, tus objetivos profesionales y tu Marca Personal.
Revisar la imagen de tu Marca Personal a través de tu presentación personal y si estás proyectando desde afuera (la imagen) lo que tienes por dentro.

FASE 2 : LA BÚSQUEDA

Solo podrás continuar con esta fase si ya está 100% al día la de preparación, pues aquí destinarás tiempo para:

Diseñar el plan de acción.
Crear una estrategia de Marca Personal que se vea reflejada en el ámbito profesional.
Definir las actividades a realizar en el offline o en el online que te acerquen al empleo de tus sueños.

FASE 3: PROCESOS DE SELECCIÓN

Para este momento, algunas personas creen que ya está todo hecho y al estar activos en un proceso, descuidan la etapa anterior. Así que mi recomendación es que nunca se debe bajar la guardia. En esta fase tus esfuerzos estarán dedicados a:

Mejorar aún más tu actitud frente a los procesos a los que eres invitado a participar.
Prepararte para tener entrevistas efectivas en las que demuestres el valor de tu Marca Personal.
Prepararte para participar de entrevistas grupales o assessment center impecables en donde se lleven un buen recuerdo de tu desempeño.
Estudiar para las pruebas de conocimiento y/o de competencias.
Tener un plan de seguimiento de los procesos en los que estés activo.

FASE 4: LA CONTRATACIÓN

Esta es fase a veces creemos que no se requiere esfuerzos por estar a una firma del contrato. Pero es un momento tanto o más importante que los demás. Varias personas han perdido la oportunidad de vincularse por un detalle mínimo y resulta una pena luego de tanto esfuerzo en las etapas anteriores. Prepárate para:

Ultimar detalles.
Validar otros aspectos de la oferta.
Negociar puntos clave.
Definir la fecha de firma del contrato.
Definir la fecha de firma del inicio e ingreso a la organización.

Encontrar el empleo que quieres, requiere de preparación y de ser consciente del impacto que tiene el no estar listo. Revisa de nuevo cada una de las etapas, valida si hay alguna que estás pasando por alto y, de ser necesario, pide ayuda a alguien que tenga experiencia para asesorarte en cómo hacerlo.

Piensa si estás logrando tus objetivos, identifica qué estás haciendo bien y qué puedes hacer mejor.

No te desanimes, lo importante es que tomes la fuerza para continuar, te prepares y vas a ver que pronto estarás trabajando en lo que quieres.

(Puedes ver aquí cómo te ayudo en la preparación para buscar empleo desde el potencial de tu Marca Personal)

Escrito por Carolina Tula Laverde / Entrenadora en Marca Personal – Fundadora de Speech

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *